.
.

Hola Panamá 103.1 FM – Música de Todos los Tiempos

.

¿Puede un dron ayudar en la lucha contra el VIH?


Unicef junto con el gobierno de Malawi están llevando a cabo una prueba con aviones no tripulados para reducir el tiempo de espera de los resultados del VIHen los bebés que viven en zonas rurales.

Malawi tiene una tasa de prevalencia del VIH de un 10%, una de las más altas del mundo. Actualmente hay que esperar casi dos meses desde que se toman las muestras hasta que los resultados son devueltos.

“Hay un gran retraso en el seguimiento del tratamiento que reciben los niños seropositivos, necesitan acudir temprano, idealmente antes de los dos meses de edad, ya que después sus muestras tienen que llegar desde los centros de salud hasta los 8 laboratorios que hay en el país”, señala Judith Sherman, del programa de Unicef VIH en Malawi.

Un dron es capaz de transportar 250 test, de una vez. Recientemente se ha completado con éxito el “primer vuelo de prueba”:http://vaccinenewsdaily.com/stories/510702104-first-unmanned-aerial-vehicle-to-diagnose-hiv-in-infants-tested-in-malawi, 10 kilómetros desde el centro de salud de una comunidad hasta el laboratorio de un Hospital en la capital.

Factores como las malas carreteras o el alto coste del transporte en las zonas más remotas provoca un retraso en las pruebas, e impide el acceso al tratamiento antirretoviral. Algo que es vital.

“Una vez que los resultados están listos hay que devolverlos al centro de salud y comunicárselo a la madre . Se han hecho muchos esfuerzos para acortar estos tiempos y seguimos en ello, pero necesitamos hacerlo mejor. Las madres continúan esperando más de dos meses para conocer esos resultados y eso es mucho tiempo para la vida de un niño VIH positivo”, apunta Judith Sherman, del programa de Unicef VIH en Malawi.

Según datos de UNICEF en 2014 cerca de 40.000 niños en Malai nacieron de madres VIH positivas.

Cada año 10.000 niños mueren a causa del virus, un número que podría reducirse con un diagnóstico temprano y una atención médica de calidad.