.
.

Hola Panamá 103.1 FM – Música de Todos los Tiempos

.

Samy y Sandra Sandoval, fuera de los tres primeros lugares en la primera ronda de la competencia


En la segunda noche de la competencia folclórica de la versión 59 del Festival de Viña del Mar, en la cual participan los panameños Samy y Sandra Sandoval, hubo mejores calificaciones.

La madrugada de este jueves 22 de febrero, el jurado dio 6.3 a Cosa Nuestra, de Perú, que cantó La rumba pal bailador. Este grupo participó en 2015 en esta misma competencia y se ganó el premio al mejor intérprete.

Hubo un empate entre Astrid Veas de Chile, quien concursó con Mundo al revés, y Los K Morales, de Colombia, que deleitaron con El Fulano y sus ritmos vallenatos a la audiencia en el anfiteatro de la Quinta Vergara.

La puntuación del jurado va de 1 a 7 puntos, y la dan a conocer mediante un sistema de votación electrónico. Panamá, México y Bolivia, los tres primeros concursantes de la competencia folclórica se presentaron la madrugada del miércoles, pero obtuvieron puntajes por debajo de Perú, Chile y Colombia.

Los primeros en cantar fueron Los Patrones de la Cumbia Samy y Sandra Sandoval, quienes presentaron Como Gozo. Ellos llegaron a Viña del Mar invitados por el comité organizador, que también escogió la canción con la que participarían. Su calificación fue de 5.3 puntos.

La misma puntuación se la dieron a la representante de México, Esmeralda Ugalde, quien interpretó Te quiero. El menos favorecido de la noche, con 4.6 puntos, fue el grupo Los Vidaleros, de Bolivia, que cantó La reina.

La puntuación de 1 dada por el artista chileno Augusto Schuster, jurado en el Festival de Viña del Mar, fue criticada por los presentes en la Quinta Vergara y en las redes sociales.Este jueves, Schuster pidió disculpas a Los Vidaleros, y aseguró que fue un error involuntario, ya que la calificación que quería otorgar era un 5. Para la madrugada de este viernes se espera la segunda participación de Panamá, Bolivia y México, que sumarán la nueva calificación a la de su primera presentación.

Igual pasará próximamente con Perú, Chile y Colombia. A la final pasarán los tres representantes que tengan los mejores promedios. Según las bases del concurso, para el final de la fase se entregará a los animadores Rafael Araneda y Carolina de Moras los resultados bajo certificación notarial de los tres países calificados.

La votación final será certificada por un notario público. «La canción que promedie la mejor calificación durante la noche final de la competencia folclórica, será la ganadora del certamen. En caso de haber un empate tanto en la selección de los finalistas como en la final, el presidente del jurado decidirá en directo, frente al público y los artistas, quiénes serán los seleccionados y/o el ganador.

Las decisiones y calificaciones del jurado no podrán ser impugnadas por los participantes». PREMIOS En esta categoría se otorgarán dos premios: Premio a la Canción Ganadora, que se otorga a los autores y compositores, y Premio al Mejor Intérprete.

Quien gane el primero se llevará la Gaviota de Plata y más de $28 mil; mientras que por el segundo premio se otorgan $9 mil 300. En 2016, el grupo panameño Afrodisíaco ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con el tema Viene de Panamá